Herramientas para emprendedores: 3 claves para Emprender en Femenino

3 claves para Emprender en Femenino

El autoempleo representa a nivel mundial una opción laboral de entre el 30 al 50% en países en vía de desarrollo y un 12% en países desarrollados. La crisis ha acentuado la tendencia al autoempleo y el emprendimiento ya que la destrucción de empleo ha provocado la salida al mercado de ingentes cantidades de personas con un alto nivel de conocimientos, madurez y años de experiencia.

img-formacionEn España no se ha creado un tejido productivo en los años de bonanza que ahora pueda absorber el volumen de personas cualificadas que salen de la Universidad, ni a los mayores de 40 años con experiencia, aptitudes y talante para abordar cualquier desempeño con éxito. Y sin remedio la gente se va a otros países a buscar su sustento. Tanto esfuerzo para que ahora el talento se fugue a otros lugares. Sorprendentemente la Ley de Emprendimiento de 2013  en su apartado de apoyo a la internacionalización regula la atracción del talento extranjero, pero no se contemplan medidas para retener el talento emprendedor español. Hoy mismo hablaba con una clienta que a sus  41 años con una sólida experiencia en multinacionales, una licenciatura, idiomas y un saber hacer motivo de premios y distinciones, no encuentra un puesto en el  que las responsabilidades estén compensadas con una remuneración mínimamente digna para vivir con sencillez. ¿Cuál es la opción?

Emprender un negocio propio se ha convertido en algo más que una posibilidad, ahora parece ser la única salida para profesionales cualificadas y con experiencia en cualquier ámbito funcional. Emprender por necesidad provoca muchos abandonos cuando se encuentra un puesto por cuenta ajena con el que se tiene un mínimo de estabilidad.

Después de trabajar durante estos últimos cinco años como autónoma en servicios de outplacement he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas en transición profesional y puedo afirmar que la opción del emprendimiento sigue en aumento. Pero cuidado con los espejismos. Muchos proyectos no se sostienen por precisar de inversiones muy altas, otros por no haber hecho un plan de empresa, otros porque se tira la toalla antes de tiempo, la casuística es tan variada como  las ideas de negocio. Pero más allá de la fiebre emprendedora con sus fracasos o aprendizajes (según se mire), habrá otros muchos negocios que se mantendrán, crecerán y evolucionarán con los tiempos, harán crecer las economías locales y nacionales y proveerán de abundancia a sus creadoras.

Suele haber muchas dudas, incertidumbre natural porque no se sabe si efectivamente la idea de negocio va a tener éxito. A veces queremos tener plena garantía de que lo que hemos pensado va a salir bien…eso es una quimera, siempre habrá un punto de duda, un riesgo, un imprevisto con el que no contábamos, un gasto extra porque  “ya que me pongo lo hago bien” y así quien más y quien menos se arriesga y da el salto.

Durante estos años de caminar como autónoma y ver a otros que han perseguido sus sueños, he comprobado que no existen en España políticas eficaces de apoyo al emprendimiento y que las estrategias deben partir de uno mismo pues no hay supermanes, ni héroes que nos vayan a ayudar…y muchas menos subvenciones y créditos de los que se anuncian a bombo y platillo para ganar votos.

Centrándome en el emprendimiento femenino creo  que hay tres claves imprescindibles para poner en marcha un proyecto. Hoy las quiero compartir contigo porque creo que te ayudarán a tomar mejores decisiones y te darán herramientas para poner en marcha tu negocio:

1) Haz un plan de empresa

(clave FINANZAS)

business plan1Aunque vayas a montar una tienda de chuches!!! sin esa visión global y detallada de cada parte de tu negocio no podrás hacerte una idea de por dónde vas, en qué debes invertir o los trámites de apertura que debes efectuar. Es  importantísimo que identifiques las distintas partidas de inversión, gastos, entornos favorables, dimensiones del negocio, amenazas y oportunidades, el plan de marketing, de RRHH , la estructura legal, los créditos que solicitar o el calendario de ejecución. El diseño de una estrategia bien definida no es garante de éxito pero te evitará muchas sorpresas y decisiones equivocadas.

 

Todo esto no es fácil de hacer pero en muchos ayuntamientos tienes viveros de empresas, servicios públicos de empleo con opciones para emprendedores que te pueden ayudar en la confección del plan. Puede que luego no lo uses al 100% pero te aseguro que más de un 80% de los emprendimientos que fracasan es por no haber hecho esta “fotografía con el máximo de pixels posibles” para saber cómo lanzar su idea, dónde necesitará mayor esfuerzo económico y factores de éxito. Una opción bastante buena para complementar el plan de empresa es hacerte un Canvas Business Model, es una herramienta muy útil y sencilla para diseñar modelos de negocio. Yo tengo uno muy bien estructurado, si quieres que te lo envíe pídemelo por email y te lo enviaré encantada. También hay emprendedores ayudando a otros emprendedores, pongo por ejemplo a mis colegas de institutoEcE  Karina y Alberto que trabajan sobre tu plan de marketing y comunicación. O Elena Polipochi que te hace las fotos de tus productos o servicios.

2) Actualízate

(Clave INNOVACIÓN)

Tienes que estar al día de todo lo que tenga que ver con tu negocio, tendencias para saber qué quieren tus clientes, qué les haría irse con la competencia…etc etc,  y así tomar las contramedidas oportunas. Hay diversas fórmulas para llevar esto a cabo. Puedes asistir a ferias de tu sector, asociaciones empresariales, eventos, lecturas en revistas especializadas, cualquier fuente de información será útil pues “los mercados son conversaciones y de éstas puedes sacar la información precisa que te de mejores perspectivas de lo que pasa más allá de tu negocio. Por supuesto que la mejor fuente de información serán tus propios clientes, ellos te darán las pistas de lo que se mueve en el mercado y te dirán claramente si lo que estás ofreciendo les gusta o no. Se hace fundamental estar al día en nuevas tecnologías y en web2.0, gracias a las redes sociales ahora puedes conocer los gustos de tus clientes y ten por seguro que si algo de lo que estés ofreciendo no les gusta te lo van a decir, así podrás actualizarte en las áreas de mejora e innovación que necesites para no perder cuota de mercado.

3) Comunícate con tus clientes

(clave COMUNICACIÓN)

girlAprovecha esa gran capacidad que tenemos las mujeres para empatizar con los demás. La mejor comunicación se da si hay escucha activa y genuinos deseos de comprender al otro. Comprender para dialogar no para manipular, en la aceptación incondicional de lo que te dice tu interlocutor está el valor añadido del proceso comunicativo, estando con la atención plena en lo que está expresando tu cliente podrás servirle mejor, atender mejor sus necesidades e incluso voy más allá, resolver eficazmente los posibles conflictos que sin duda aparecerán en la interacción con ellos. Atención plena a tus proveedores, círculos de interés, todos aquellos que directa o indirectamente tengan que ver con tu negocio son tu área de influencia y escucharles a todos te dará mayores garantías de éxito sostenible, porque no sólo estarás atendiendo a los directamente implicados en la compra de tus productos o servicios sino que incluirás a la comunidad.

“La libre empresa no puede justificarse únicamente por ser un buen negocio. Sólo se puede justificar porque es buena para la sociedad”. Peter Drucker

Espero que estos consejos te hayan resultado de utilidad. Y no lo dudes, sigue potenciando tus dones y talentos no sólo para tu negocio sino para hacer de éste un mundo mejor.

Mar Ruiz

Orienta y Más- Formación, PNL y Coaching en Valores

www.orientaymas.com

http://paranosotrascoaching.blogspot.com.es/

Email: hola@orientaymas.com