Coaching y PNL: fábula, metáfora y reflexiones

Coaching y PNL: La fábula del erizo como metáfora de las relaciones humanas

¿Alguna vez te ha llegado información que no esperabas en el momento perfecto?

Muchas veces nos llega información y no sabemos ni cómo, ni por qué nos llega, pero resulta que le puedes dar un significado en relación al momento que estás viviendo.

Los seres humanos somos seres sociales y más aún cuando somos emprendedores teniendo que adoptar varios roles en el día a día.

Al inicio del proyecto cuando emprendemos no queda otra opción que adoptar y potenciar varios roles, perfiles profesionales (administrativo, comercial, creativo, community manager, webmaster, etc). A medida que nuestro proyecto avanza nos damos cuenta en qué perfil aportamos más valor al negocio,  esto nos sirve para tomar decisiones cruciales para nuestro proyecto de negocio y vida. En este momento es cuando buscaremos las herramientas y recursos necesarios para:

  • Delegar tareas.
  • Tener más capacidad de producción.
  • Abrir el abanico de posibilidades.
  • Diversificar servicios/productos.
  • Sacar adelante el trabajo de la manera más optima.
  • Etc.

Llegados a este punto juegan un papel muy importante la forma en que abordamos las relaciones y nos comunicamos tanto con compañeros, partners, proveedores, pareja, familia, etc.

La PNL y el Coaching están aportando herramientas y recursos a los emprendedores a la hora de identificar sus objetivos respetando su SER y el de los que le rodean.

Esta fábula me llego mediante un correo electrónico enviado por una amiga, me pareció que era muy bonita y muy cierta a la vez, por ello decidí compartirla.

coaching-y-pnl-relaciones-humanasDurante la Edad de Hielo, muchos animales por causa del frío perecieron.

Al darse cuenta de la situación los erizos decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados.

Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con una persona muy cercana puede ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro.

Al adoptar una actitud emprendedora y de respeto hacia los otros alcanzaron su objetivo que era mantenerse con vida y que su especie aún forme parte de este maravilloso planeta que es la tierra.
 

coaching-y-pnl-relaciones-emprendedorasMoraleja de la historia

La mejor relación no es aquella que une a personas perfectas, sino aquella en que cada individuo aprende a vivir con las cosas no tan buenas de los demás y a la vez admirar/potenciar sus cualidades. Cada uno de nosotros tienes sus luces y sombras, todas ellas tienen una intención positiva.