Contenido semántico e inteligente

¿Qué es el contenido semántico e inteligente?

La Web Semántica es una ampliación de la Web, por medio de la que se intenta realizar un filtrado de manera automática pero precisa de la información. Es necesario hacer que la información que anida en la Web sea entendible por las propias máquinas. En concreto se atiende a su contenido semàntico, independientemente de la estructura sintáctica. O lo que es lo mismo, se atiende a diferentes ámbitos, se tiene en cuenta el conjunto de lenguajes, a la vez que los procedimientos para poder añadir esa semántica a la información para que, de esta manera, sea entendible por los agentes encargados de procesarla. Además, se tiene en cuenta el desarrollo y la construcción de los agentes encargados de procesar esa información y de filtrar adecuadamente cuál de todas ellas es la útil para los usuarios o para los agentes que tienen que realizar una función concreta. Con todo ello, los agentes deben recuperar y manipular la información pertinente, lo que requiere una integración sin fracturar la Web, pero sin dejar de aprovechar totalmente las infraestructuras que existen.

People Looking at Laptops with Light Bulbs Over HeadsEn concreto, a través de esta modalidad de Web semántica se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura o proceso común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.

En resumidas cuentas, lo que se pretende alcanzar es una forma de buscar contenidos, mucho más rápida y eficaz. Por ejemplo, como habréis comprobado en numerosas ocasiones, si ponéis en el buscador  “vacaciones en la playa” os aparecen más de 5 millones de resultados. Pero con la nueva tecnología 3.0, podréis poner en el buscador “Quiero ir una semana de vacaciones a la playa con mi marido y mis hijos de 5 y 15 años con un presupuesto de 1.500€” de forma que te aparecerán un paquete de resultado mucho menor y a tu medida, como si fuese una agencia de viajes.