10 claves para crear una página web de emprendedor

A la hora de crear tu página web de empresa 2.0 es importante que tengas en cuenta estas indicaciones. Algunas de ellas te ayudaran a definir mejor el trabajo y te darán una pauta a seguir para crear tu  página web de emprendedor.

Diseño web con worpress

1.- Estrategia digital

Cuando una empresa decide comenzar con el desarrollo de una página web, tiene que reflexionar sobre el modelo de negocio que quiere mantener en Internet.
La estrategia digital consiste en crear una web enfocada a los objetivos, tipo de usuario y al mercado que quiere llegar.
Al preguntarnos a nosotros mismos como emprendedores:
  •  ¿Para qué? Visualizaremos el objetivo de la web. (Presencia on-line, potenciar la imagen de la empresa y su marca, promocionar productos y aumentar ventas offline y vender on – line son los modelos más habituales)
  • ¿Para quién? Es muy importante delimitar el target de nuestro público objetivo ya que debemos adaptar el lenguaje, estilo de redacción, organización de contenidos en función del público al que nos dirigimos.
  • ¿Dónde? A qué mercado nos dirigimos da la pauta a seguir a la hora de enfocar la web. Ejemplo de ello es que si vamos a vender a nivel internacional es importante que la web se ofrezca en varios idiomas.


2.- Análisis de las webs de la competencia
Busca en Internet 5 webs del sector de tu negocio y haz un análisis detallado de las cosas que puedes modelar y de las que tienes claro que no te gustaría tener en tu web, este análisis es lo que se denomina el Benchmarking. Con este análisis tiene una herramienta muy potente a la hora de empezar a desarrollar la web.

dominios
3.- Selección y registro de dominios eficaces
El dominio es la dirección de una web, lo que se escribe entre “www” y “.com, .es, .net, etc”. Es aconsejable elegir un buen dominio o varios dominios y registrarlos.
Un buen dominio independientemente de si tiene que ver con el nombre de la empresa, los productos o las marcas debe de ser fácil de recordar, lo más corto posible, sencillo de pronunciar, no debe de llevar guiones ni letras no internacionales como la Ñ. Si eliges un dominio que contenga el término con el cual quieres ser encontrado en las búsquedas te facilitará el posicionamiento en buscadores.

4.- Elección de plataforma y creación de la web
Actualmente, hay muchas opciones a la hora de elegir sobre qué plataforma desarrollar la página web, podemos utilizar los gestores de contenido que ofrecen un extenso abanico de posibilidades. Para la elección de la plataforma tendremos en cuenta la estrategia digital. Algunos de los CMS más  utilizados son: Joomla, WordPress, Magento, Drupal, etc.
Desarrolla un esquema de los contenidos que quieres desarrollar en el sitio web, te ayudara mucho a la hora de organizar la información.

5.- Elección del alojamiento web en un servidor(Hosting)
El hosting es un espacio disponible en un servidor que se alquila y el propietario debe de elegirlo en función de la página web que se alojará. A la hora de elegir proveedor de hosting debes de tener en cuenta el espacio, velocidad, seguridad, transferencia de datos y atención al cliente que ofrecen.
La gran ventaja que ofrecen los servicios de hosting es que permiten una visibilidad de la web de 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

6.- Crear contenidos orientados al cliente o visitante de nuestra página web
Es importante conocer las claves para crear contenidos que aporten valor a nuestros visitantes. Los inputs con los que competimos en Internet no son productos o servicios, en Internet competimos con contenidos. 
soluciones-problemasLa forma mas efectiva de llegar a nuestros posibles clientes es ofreciendo contenido coherente con nuestro producto y que claramente explique LO QUE PODEMOS HACER POR ELLOS. Es muy importante destacar los beneficios para el cliente haciendo hincapié en el problema que ayudamos a solucionar con nuestro producto.
Para motivar al posible cliente a la acción debemos utilizar técnicas para redactar contenidos 2.0 efectivos y que satisfagan las necesidades, intereses y deseos de nuestros clientes.

usabilidad

7.- Usabilidad es algo que el emprendedor debe de tener muy en cuenta en su página web
Usabilidad es la facilidad en la navegación y el uso de una web. La navegación en una web debe de ser fluida e intuitiva.
Cuando un internauta visita una web lo hace habitualmente por las siguientes razones:

  • Buscar información de interés
  • Comprar un producto/servicio
  • Suscribirse o registrarse para obtener algo.

El objetivo de la usabilidad es dirigir al usuario para realice una de estas acciones de manera sencilla, rápida e intuitiva. No presupongas que el usuario sabe, siempre haz la llamada a la acción y dirige claramente al usuario hacia el objetivo.
Los internautas:
No leen: escanean.  Significa que al entrar en una página web los usuarios echan un rápido vistazo saltando con la vista a aquello que les llama la atención, generalmente títulos, bloques de texto, alguna imagen y llamadas a la acción.
No ven la publicidad. Hay secciones de una web que los usuarios no miran, generalmente es ciego ante todo lo que se asemeje a publicidad.
Tienen mucha prisa. Quiere soluciones ya, y si no las encuentra en el momento hará clic para buscarlas en otro sitio.
No quieren pensar. Al usuario hay que llevarle de la mano sin obligarle a pensar.

8.- Puntos/secciones claves  en una página web de emprendedor

  • Página de inicio debe de dar respuesta a tres cuestiones:
  1. ¿Qué me ofrece esta empresa?
  2. ¿Qué más puedo encontrar?
  3. ¿Es una web de confianza?
  4. Ofrecer una navegación fluida, un diseño limpio y claro, imágenes de calidad, congruencia y consistencia así como datos de contacto y sellos de garantía son claves para generar confianza.
  • Menús de navegación
  • Buscador
  • Datos de contacto
  • Quienes somos/empresa
  • Servicios
  • Formulario de contacto
  • Servicio al cliente o preguntas frecuentes
  • Contenido legal


9.- Posicionamiento
Una vez creada la web es muy importante optimizarla para los buscadores. Si tus clientes no te encuentran es un trabajo que no ha sido bien aprovechado.
Para alcanzar un posicionamiento adecuado hay que utilizar técnicas de posicionamiento natural en buscadores (SEO), las de posicionamiento de pago por clic (SEM) y las de posicionamiento en medios sociales (SMO).

10.- Análisis de resultados y mantenimiento
Una de las grandes ventajas que ofrece el marketing on-line es la posibilidad de medir los resultados de cualquier acción de forma precisa, rápida y gratuita. Existen herramientas gratuitas que te permiten llevar un seguimiento de las acciones que realices en la web.