Herramientas de software libre, ¿Porqué usarlas?

¿SOFTWARE LIBRE?

El concepto software libre es con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El uso de programas de software libre es una alternativa viable y funcional con respecto al software de pago. Usar este tipo de programas nos aporta ciertas ventajas:

  • Es económico: Porque generalmente es gratuito o tiene un coste muy bajo. Ésta es, quizás, la ventaja mas llamativa. Si dispones de un presupuesto bajo, si te encuentras en un mal momento, o bien, es nulo porque acabas de empezar en el maravilloso mundo del empendedor, sin duda alguna lo agradecerás. Te ahorrarás un montón de dinero en licencias privativas.

 

  • Libertad de uso y redistribución: Gracias a las licencias que este tipo de programas incorpora, se permite su instalación en tantas máquinas y tantas veces como el usuario desee y/o necesite.

 

  • Independencia tecnológica: Permiten el acceso a su código fuente, esto permite realizar un desarrollo que no parte de cero, bien si queremos adaptarlo a nuestras necesidades modificando una pequeña parte, o de otro modo,  si lo que queremos es desarrollar nuestra porpia versión.

 

  • Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias: Uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio. Esto, además, produce un cambio que redunda en una mayor atención al cliente y contratación de empleados, en contraposición a sistemas mayoritariamente sostenidos por la venta de licencias y desatención del cliente.

 

  • Soporte y compatibilidad a largo plazo: Cuándo un vendedor ha alcanzado un máximo de ventas de un producto, normalmemte dejará de interesarle que sus clientes continuen con el. La opción es sacar un nuevo producto con mejoras y nuevas características respecto a su antecesor y dar soporte solo para la nueva versión, obligando así a la forzada obsolescencia del anterior, pese a que podría seguir cubriéndo perfectamente las necesidades de los clientes.

 

  • Formatos estándar: Afectan a todos los niveles. ¿Cuántas veces has intentado abrir un documento de texto que no has escrito tú, que por lo tanto puede no estar realiado en el procesador de texto que usas, sin tener éxito?. Los formatos estándar permiten una interoperatividad más alta entre sistemas y evita las incompatibilidades. Uno de estos famosos formatos estándar es por ejemplo, ya que ponemos el ejemplo ofimático, ODF (Open Document Format), formato abierto de documento.

 

  • Sistemas sin puertas traseras y mucho más seguros: Otra de las ventajas que aporta el acceso al código fuente, permite que cualquier usuario con conocimientos en seguridad informática e incluso empresas dedicadas a este sector puedan auditar los programas y explorar a sus anchas en busca de puertas traseras y agujeros de seguridad, por lo que es ilógico que contengan estas a veces itencionadas taras.

 

  • Corrección mas rápida y eficiente de fallos: El funcionamiento conjunto altruista y desinteresado de la comunidad ha demostrado solucionar más rapidamente los fallos que en el software privativo. La razón de ello es simple, cuando a una empresa de software privativo se le notifica de una incidencia esta inicialmente lo negará por cuestiones de imagen, Cuándo finalmente asuma la existencia de esta incidencia reportada posiblemente hayan pasados meses.

 

  • Métodos unificados de gestión de software: Esta ventaja en concreto va más dirigida hacia una de las ventajas del uso de sistemas libres como GNU/Linux. La mayoría de distribuciones GNU/Linux, por no decir todas, incorporan ya un sistema de gestión de software sencillo mediante el uso de repositorios. Lejos de lo complicado que puede llegar a sonar, es muy sencillo, en la mayoría de estos sistemas de gestión el funcionamiento se basa en marcar/desmarcar casillas de una lista de programas para su instalación o desinstalación. Además, la mayor ventaja del uso de esta forma de gestionar es que al instalar cualquier programa, el mismo gestor auto-instala todas las dependencias necesarias para que dicho programa funcione correctamente, incluso si estas instalando un editor de texto, debajo de el aparecerá muy posiblemente una lista de plugins del mismo.

 

  • Expansión constante: Las ventajas sobre todo económicas que aportan el uso de software libre a muchas empresas y las aportaciones de la comunidad han permitido un constante crecimiento, hasta superar en ocasiones como en el de los servidores web, al mercado propietario.

 

Son además de ventajas razones para el uso de este tipo de programas. El conjunto de todas ellas hace que las prestaciones que brinda por ejemplo un editor de imágenes de código abierto sean las mismas que un editor de imágenes de código cerrado, también teniendo presente que aparte de cumplir con lo que se le pide aporta cosas como el coste cero. Pero como todo en esta vida, debemos analizar para qué se van a usar estas herramientas y sobre todo si prescinden de alguna característica especial imprescindibles para nosotros y que si posea el software privativo.