¿Qué es el marketing viral? ¿Cómo puedo hacer marketing viral?

Este fenómeno denominado marketing viral, surge cuando conseguimos que nuestros contenidos se compartan y transmitan a través de los internautas, consiguiendo así publicidad gratuita e incrementado nuestra credibilidad, todo esto multiplicará nuestras posibilidades de venta.

6 Pautas para que tu campaña triunfe

  1. Ofrecer un producto “Gancho” de manera gratuita, ya luego cobraremos por otros servicios y conseguiremos ganancias, lo imprescindible es captar la atención del usuario. Un claro ejemplo de éste sistema es Google que es el motor de búsqueda más conocido mundialmente y utilizado por millones de personas. Google ofrece información y búsquedas gratuitas y ellos a cambio ofrecen publicidad.
  2. Debes planear muy bien la estrategia y la parte técnica para el lanzamiento, escogiendo un medio de difusión sencillo, cercano y generalizado como son las redes sociales y canales de comunicación que tenemos habilitados para nuestro negocio.
  3. Sacar el máximo provecho a las motivaciones y conductas del público objetivo a través de los canales de comunicación  como pueden ser Facebook, Twitter, Whatsapp, etc. Este paso es crucial en la estrategia puesto que es lo que nos conducirá a conseguir viralizar el mensaje.
  4. De manera generalizada se puede captar la atención de los usuarios de una manera galopante si nuestro mensaje tiene un contenido seductor y/o entretenido elaborado en forma de juego flash interactivo, videoclips o con imágenes divertidas. Los mensajes pueden trasmitirse mediante reenvío espontáneo de emails, boca a boca, por medio del sitio web haciendo clic en un enlace previamente establecido para reenviar el contenido a un amigo, mediante mensajes instantáneos con teléfonos móviles.
  5. La campaña puede crecer exponencialmente si cada usuario reenvía éste correo a más de un amigo y podría crecer aún más si éstos a su vez lo reenvían, en conclusión el coste del lanzamiento de la campaña para la empresa sería el mismo pero con muchísima más repercusión.
  6. Existe otro tipo de mensaje viral que se coloca “encubierto “introduciéndolo como una noticia o página atrayente, en la misma no se hace referencia a que el mensaje sea pasado a otros usuarios, sin embargo resulta tan atractivo que invita al usuario a hacerlo, este sistema es el más difícil de detectar y es el que se utiliza a diario en internet.

Si seguimos éstas pautas conseguiremos muchas ventajas tales como: popularidad del mensaje en el menor tiempo posible y a bajo coste, podremos incluir la campaña por varios canales visitados en internet “blogs, programas, sitios webs, etc., la divulgación boca a boca crea un valor añadido al mensaje.

Aquí tienes algunos ejemplos de mensajes virales: