¿Qué es el Social Media Plan?

Lo primero a tener claro cuando decidimos llevar nuestra comunicación al entorno online es crear un Social Media Plan.

El Social Media Plan no es sólo tener presencia en redes sociales y monitorizarlas, el punto más crítico y más importante es la definición estratégica. En pocas palabras definir a donde quiero llegar y porqué, el cómo viene después, en la planificación táctica de acciones por canales, redes, con sus objetivos individuales y su análisis de rentabilidad.

Los puntos básicos que debemos considerar a la hora de implementar un Social Media Plan:

  1. Análisis de la competencia: no estás solo en el océano, analiza que hacen en tu sector, ante tus clientes…
  2. Definición de objetivos: que buscas con la estrategia en social media,¿branding? ¿ventas? ¿fidealización? Define claramente a donde quieres llegar
  3. Target: ¿B2B? ¿B2C? ¿en qué red social debo focalizar mas mis esfuerzos para interactuar con cada tipología de clientes?
  4. Contenido: Definir una estrategia clara de contenido, calendarizada, y capaz de evolucionar apoyada en la escucha y en la participación de nuestros clientes.
  5. Herramientas y Recursos: ¿con quién vas a lograr estos objetivos? ¿recursos propios o agencia?¿con herramientas de pago como Radian6 o gratuitas?
  6. Acciones e implementación: tras la definición, viene la puesta en marcha de acciones en diferentes plataformas: Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube,… siempre teniendo en cuenta donde tiene actividad mi target, y donde voy a conseguir mejores ROIs. Aquí la base de todo está en saber escuchar mucho a mi cliente y en participar activamente, sólo así lograremos dar confianza, credibilidad y potencia a nuestro mensaje y crearemos un verdadero engagement con el usuario.

 

  1. Medición y Control: no olvidar usar herramientas de reporting y análisis para hacer un seguimiento estricto de los KPI’s de las acciones, y por supuesto no basar estos KPI’s solamente en métricas ligadas al social media (nº fans, nº visualizaciones, nº followers), debemos establecer SIEMPRE métricas ligadas a ventas, que es para lo que debemos trabajar en marketing, ya sea offline u online, generar más ventas, mas ingresos y mejores resultados a nuestras empresas.